Home / PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Las cirugías plásticas de la cara son ambulatorias o hay que estar hospitalizado??

El 99% de las rinoplastias, bichectomias, mentoplastias, blefaroplastias y otras cirugías estéticas o reconstructivas de cara se realizan de manera ambulatoria y el paciente puede regresar a su casa 4 a 5 horas después de la cirugía facial.

¿En cuál clínica me van a operar??

Todo depende de los gustos y necesidades de cada paciente. Actualmente las cirugías estéticas de la cara y los procedimientos de otorrinolaringología se pueden realizar en la clínica del Country, Mediport, Clínica Palermo y Clínica Dhara de Bogotá.

¿Las cirugías de la cara son dolorosas??

Generalmente ninguna cirugía de cara (operación de nariz, párpados caídos, cirugía de mentón, operación de mejillas) es dolorosa. Sin embargo, luego de cualquier procedimiento estético quirúrgico el paciente siempre sale formulado con antiinflamatorios y analgésicos para disminuir el periodo de inflamación.

¿Mi cara se va a hinchar y me saldrán moretones después de la cirugía??

Todos los pacientes son diferentes y los postoperatorios de las cirugías de cara también. Hay pacientes que después de una cirugía plástica facial tienen un postoperatorio con una hinchazón mínima y sin presencia de moretones o hematomas. Otros pacientes pueden tener inflamación o morados, que desaparecen generalmente en cinco a seis días.

¿Tendré que usar bloqueador solar después de una cirugía de nariz o cara??

Después de una rinoplastia o cualquier cirugía de cara, la exposición directa al sol está contraindicada en las primeras semanas porque puede alargar el tiempo de inflamación y causar manchas en la piel. A todos los pacientes que se someten a cualquier cirugía facial se les recomienda el uso de bloqueador solar dos veces al día por seis meses después de la cirugía.

¿Quién me va a operar, el doctor Luis Felipe Mora o alguien más realiza las operaciones de cirugía de cara??

En el 100% de los casos, el doctor Luis Felipe Mora realiza todos los procedimientos de cirugía plástica facial y no delega a nadie en ningún momento de la cirugía.

Después de una cirugía de cara, ¿es cierto que solo el doctor Luis Felipe Mora puede retirar y cambiar los vendajes??

El postoperatorio de una cirugía plástica de nariz o de cualquier otra cirugía plástica facial es tan importante como la misma cirugía. Por esta razón, TODOS los controles postoperatorios son realizados personalmente por el cirujano facial doctor Luis Felipe Mora, quien se encarga personalmente de cambiar y retirar personalmente cualquier tipo de vendaje. Solo en ocasiones delega a alguien más que lo haga bajo sus instrucciones.

¿Por qué son importantes los vendajes después de una cirugía plástica facial??

Los vendajes que se dejan después de cualquier cirugía plástica facial tienen el objetivo de limitar la hinchazón y mantener los tejidos de la cara en su sitio, por lo que no deben ser retirados sino hasta que el doctor Luis Felipe Mora lo ordene.

¿Voy a tener muchos días de incapacidad después de una cirugía facial??

La incapacidad después de una cirugía de nariz o de cualquier otra cirugía plástica facial es normalmente de unos tres a cuatro días. Si el paciente puede quedarse en su casa una semana más es mucho mejor porque la desinflamación es más rápida al estar en reposo.

Si me operan la nariz, ¿me van a dejar tapones??

En el 99% de las rinoplastias o cirugías de nariz no se dejan tapones, pero eso dependerá del tipo de cirugía nasal y de la coagulación de cada paciente.

Si me dejan tapones en la nariz, ¿por cuántos días los voy a tener??

Si el doctor Luis Felipe Mora decide dejar tapones después de una cirugía plástica de nariz , estos solo se dejan de 12 a 24 horas.

¿Duele sacar los tapones después de una operación de nariz??

Anteriormente, después de una rinoplastia se utilizaban mechas de gasa o dedos de guante como tapones nasales y molestaban al momento de retirarlos. Hoy el otorrino y cirujano facial Luis Felipe Mora solo emplea tapones nasales en el 1% de las cirugías de nariz y utiliza para ello productos importados que no se sienten al momento de ser retirados. Es por ellos que los tapones nasales no deben ser ya motivo de preocupación entre aquellas personas que los necesitan, que son menos del 1% de los pacientes que se realizan una cirugía nasal con el doctor Mora en Bogotá.

¿Por cuánto tiempo me debo colocar hielo después de una cirugía de cara??

Después de una cirugía plástica facial, el hielo siempre es el mejor antiinflamatorio. Por lo tanto se recomienda colocar hielo durante los primeros tres días después de cualquier operación de cara, en el área que señale el cirujano Luis Felipe Mora.

¿Cómo debo dormir después de una cirugía de cara??

Los primeros tres días después de cualquier cirugía plástica de cara se recomienda dormir en posición semisentado con tres o cuatro almohadas con el fin de disminuir la hinchazón.

¿Cuánto tiempo después de una cirugía de cara puedo hacer ejercicio??

Es importante recordar que el postoperatorio de una cirugía plástica de nariz o de cualquier otra cirugía plástica facial es tan importante como la misma cirugía para alcanzar el resultado esperado. Por esto se recomienda no practicar deportes de alto impacto hasta seis semanas después de cualquier cirugía de la cara. Sin embargo, quince días después de la cirugía pueden practicarse deportes que no requiera mucho esfuerzo físico o que no expongan al paciente a recibir golpes en la cara.

¿Puedo usar gafas de sol después de una cirugía de cara??

En el caso específico de una rinoplastia o cirugía de nariz, no se debe usar ningún tipo de anteojos durante las primeras tres a cuatro semanas después de la operación.

¿Por cuánto tiempo se debe evitar el sol después de una cirugía de cara??

Después de cualquier cirugía de cara es muy importante evitar el sol por lo menos durante las primeras cuatro a seis semanas. El sol puede retardar el proceso de inflamación y dejar manchas en la piel.